Mazamitla

mazamitla01

Mazamitla es un pintoresco pueblito de montaña localizado al sur del estado de Jalisco. Es un destino vacacional privilegiado; un continuo paisaje cubierto de pinos, encinos y robles, el cual es habitado por fauna silvestre. Mazamitla conserva la magia de los pueblos típicos de montaña; exuberantes casonas, calles empedradas, exquisita gastronomía, pero sobre todo la sencillez y amabilidad de su gente. Esta situado a 2,200 metros sobre el nivel del mar, su clima es frío húmedo en invierno y templado en primavera, con una temperatura promedio anual de 19° centígrados.

 

 

 

mazamitla02

Mazamitla se encuentra a 133 kilometros de Guadalajara. En Mazamitla usted podrá caminar tranquilamente por sus calles, disfrutar de sus productos lácteos, respirar el aire puro de sus bosques. Cuenta con atractivos naturales como “Los Cazos”, cuyos caminos conducen a diferentes secciones, entre ellas: el “Jardín Encantado”, donde corre un arroyo cristalino entre lajas de cantera; “El Salto”, a donde se llega por vereda para admirar la caída de agua de aproximadamente 35 metros de altura. Otros sitios naturales son: Las Charandas; La Zanja; Las Peñitas; El Chacal; El Tigre; El Tabardillo y La Cañada.

 

 

 

 

mazamitla03

 

El nombre de Mazamitla se ha interpretado por diversos investigadores de maneras diferentes: “lugar donde se cazan los venados con flechas”; “lugar de flecheros cazadores de venados; y “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”. Dichas interpretaciones se desprenden del significado etimológico de Mazamitlán, que se compone de los vocablos Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar).

 

 

 

 

mazamitla04

 

Escudo español cinturado en su forma.

 

Los elementos del primer cuartel aluden a la interpretación actualizada que se hace del nombre de esta municipalidad la cual es “cielo de venados” o “paraíso de venados”; de ahí la representación de estos mamíferos inspirada en pinturas de la época prehistórica sobre un fondo que recrea el color del cielo.

 

 

 

 

mazamitla05

 

 

Entre los lugares más recomendables se encuentran Los Cazos; localizado en una cañada debajo de Monteverde, es un área residencial campestre ubicada entre bosques de coníferas y terracería de montaña, con caminos que conducen a diferentes secciones, entre ellas el Jardín Encantado, donde corre un arroyo cristalino con lajas de cantera.

 

 

 

 

mazamitla06

 

 

El Salto es otra de las secciones de Los Cazos, a donde se puede llegar caminando por una vereda para admirar la impresionante caída de agua de aproximadamente 35 metros de altura y que se encuentra rodeado de roca basáltica; es un sitio ideal para practicar excursionismo y jogging.

 

 

 

 

mazamitla07

 

 

 

El caserío combina muros pintados de blanco con techos de teja roja de barro, balcones, entrepisos de madera y calles empedradas que le dan un toque muy pintoresco y confortable.

 

 

 

mazamitla08

 

 

En la llamada Sierra del Tigre, rodeada de paisajes naturales con bosques con pinos, encinos, robles y cedros en terrenos montañosos, se puede disfrutar del paseo a pie, a caballo, o practicar el tiro al blanco y la caza del venado en granjas especiales para este fin.

 

 

 

 

mazamitla09

 

 

Entre las artesanías típicas de la zona se encuentran las cabañas de madera, muebles en miniatura, sillas de tejido de ixtle, sarapes, jorongos, cobijas y morrales de lana, así como huaraches y artesanía de barro.

 

 

 

 

mazamitla10

 

 

La comida típica es el borrego al pastor, el “bote”, que es un cocido de pulque, las corundas de maíz, las gorditas de trigo, el camote tatemado, el jocoque y otros productos lácteos, además de conservas naturales de durazno, fresa y chabacano.

 

 

 

 

mazamitla11

 

 

 

El Novenario de la Virgen de Guadalupe, que se celebra del 4 al 12 de diciembre

 

 

 

 

mazamitla12

 

 

Para celebrar la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre se realiza un novenario con repique de campanas, cohetes y música por las calles de la población. Además, se reciben peregrinaciones foráneas y hay romería por barrios. Los devotos visitan el templo cargando flores y estandartes, alegrando la llegada con música, danzas y cohetes. También se realizan serenatas y hay quema de juegos pirotécnicos.

 

 

 

mazamitla13

 

 

 

Durante las fiestas patrias se llevan a  cabo diversas actividades, entre ellas: un desfile cívico, misa charra, serenata, carreras de caballos, tiro al blanco y otras competencias deportivas.

 

 

 

 

mazamitla14

 

 

En la feria taurina del mes de mayo hay desfile charro, toro de once, jaripeos, jineteo, baile y variedad. En el palenque de gallos se acostumbra la interpretación de música con mariachis, se presentan variedades y competencias de partidas de la región.

 

 

 

 

mazamitla15

 

 

El municipio ofrece a sus visitantes bellos paisajes y bosques naturales como La Zanja, Las Charandas, Jardín Encantado, El Chacal, El Tigre, El Tabardillo, El Salto y La Cañada.

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre cómo llegar a Mazamitla

Ver más información…